11. Los Tres Reyes Magos de Oriente
10. El techo del mundo
9. La carrera espacial
8. Los peligros del átomo
7. Babilonia y sus jardines
6. El enigma de Guanahani
5. Omaha Beach
4. Historia de 4 Escarabajos
3. El Hijo de Krakatoa
2. El Rebelde Desconocido
 
 
Google Earth
Google Maps
Curiosidades
cicloagenda.es
Frikiz
TodosMisLibros
 
 
noviembre 2006
diciembre 2006
enero 2007
 
 
Viajes gratis con Google Earth
12. Un puerto en el desierto
viernes, 12 de enero de 2007

Aralsk, Kazajstán
46°47'43.92"N, 61°40'8.96"E

Aralsk fue un importante centro pesquero, ahora no es más que un puerto fantasma.

Puerto fantasma de Aralsk

Los habitantes de Aralsk en Kazajstán, viven en una zona de desastre ambiental. A principios de los años 60 la ciudad era un activo puerto pesquero y terminal de rutas ferroviarias. Ahora se encuentra a 100 kilómetros de la costa septentrional del Mar de Aral, en proceso de encogimiento aunque una vez se ubicó en cuarto lugar entre los lagos más grandes del mundo y fue el centro de una importante industria pesquera.

Desde que la URSS comenzó en los años 30 a desangrar el lago para desarrollar sus oasis de algodón en pleno desierto centroasiático, el mar no ha dejado de empequeñecer.

Los ríos Sir-Daria y Amu-Daria, que vertían sus aguas en el Aral, fueron esquilmados a lo largo de tres mil kilómetros. De ser el cuarto lago más grande del mundo en 1960 (con 68.000 km2), el Aral pasó a finales de los años 90 a ocupar la octava posición con 28.000 km2.

Evolución del Mar Aral

La isla Renacimiento, que ocupaba el centro del Aral (donde fue habilitado un laboratorio secreto de armas biológicas), se convirtió en una península a comienzos del año 2001 por el descenso incesante del agua.

Las autoridades de la república ex soviética de Kazajstán pusieron en marcha hace tres años un plan para rellenar su porción norte del mar. Para ello han levantado un dique de cemento de 14 kilómetros de longitud entre las dos mitades, de tal forma que el agua que entra en el mar procedente del río Sir-Daria no escape hacia la mitad sur de la vecina Uzbekistán, fenómeno que se produce debido al desnivel de 11 metros que existe entre ambas zonas.

Barco abandonado en lo que antes era el mar

Proyecto del Gobierno de Kazajstán y el Banco Mundial para salvar el Mar Aral (en inglés)
Earthshots: satellite images of environmental change (en inglés)

enviado por guguelerz @ 12:20

5 comentarios
impresionantes y terribles las fotos, tanto la comparativa 1989/2003 como la del barco abandonado...a decir verdad yo creo que ya había visto barcos en este estado pero impresiona conociendo la historia...

amigos, cuidemos el planeta cojones!!! me deprimo con estas cosas...que pena...qué pena

Lo dijo: Anonymous Anónimo · 12 de enero de 2007, 22:10:00 GMT+1 

Es increible lo que el hombre es capaz de hacer con este planeta. Cómo para ser optimistas.

Lo dijo: Blogger Javier Luján · 23 de enero de 2007, 18:14:00 GMT+1 

Tu blog desde que me visito aquella vez me encanto... no había venido porque andaba en Cuba de vacaciones, puedes verlo en mi blog, después que llegue a casa me entere que nos mudamos de ciudad, por eso no me había parado por tu blog pero me gusta por las imagenes y los textos, se me hacen muy interesantes.

Saludos de nueva cuenta!

Lo dijo: Blogger ✈єℓιzα™ τσdσs lσs Dεяεcнσs яεsεяvαdσs cσρчяιgнτ · 5 de febrero de 2007, 7:14:00 GMT+1 

Me ha encantado tu blog. Es una idea muy original la de ir enseñando trocitos de mundo. Por lo pronto me he descargado el google earth. Estoy buscando una aldea pesquera donde perderme a la que sea dificil llegar y que conserve sabor tradicional. A ver si tengo suerte en google earth, si tienes alguna sugerencia... Ya sabes ;)

Un saludo.

Lo dijo: Anonymous Anónimo · 11 de septiembre de 2007, 15:41:00 GMT+1 

Interesante espacio

saludos cordiales

http://asociaciondelbuenescribir.blogspot.com/

Lo dijo: Blogger Matías Irarrázabal · 13 de febrero de 2008, 16:37:00 GMT+1 

Publicar un comentario