1. La Biblioteca de Alejandría
 
 
Google Earth
Google Maps
Curiosidades
cicloagenda.es
Frikiz
TodosMisLibros
 
 
noviembre 2006
diciembre 2006
enero 2007
 
 
Viajes gratis con Google Earth
2. El Rebelde Desconocido
martes, 5 de diciembre de 2006

Rebelde Desconocido , Pekín, China
39°54'23.21"N, 116°24'0.15"E

Nadie sabía su nombre. Una hora después de aparecer en todos los hogares del mundo, desaparecía sin dejar rastro. A pesar de su anonimato, el hombre que el 5 de junio de 1989 se paró frente a una columna de tanques cerca de la plaza de Tian'anmen, ha quedado grabado en la memoria colectiva con más fuerza que el líder revolucionario Sun Yat-Sen.

En junio de 1989 el gobierno chino empezó a reprimir violentamente las manifestaciones que se sucedieron durante dos meses a favor de la democracia y en contra de la corrupción y del Partido Comunista. El gobierno se sintió amenazado hasta tal punto, que decidió sacar el ejército a las calles. Durante una de las revueltas en la Plaza de Tian'anmen de Pekín, un hombre desconocido se hizo famoso al ser grabado y fotografiado en pie frente a una línea de tanques en la Cháng An Dà Jie, o "Gran Avenida de la Paz Eterna". El Hombre del Tanque fue titular en miles de periódicos, revistas y cadenas de televisión, incluso este "Rebelde Desconocido" fue incluido en la lista las cien personas más influyentes del siglo XX de la revista Time.

Una figura insignificante, un hombre excepcional vistiendo pantalones de lona y camisa blanca y sosteniendo dos bolsas una en cada mano se detuvo ante una fila de 18 tanques. Mientras los tanques iban disminuyendo la marcha, él hacía gestos para que se fueran. El tanque situado en cabeza de la columna intentó sortearlo; pero el hombre se interpuso repetidamente en su camino. El tanque se desvía a la derecha; él lo bloquea moviéndose a su izquierda. El tanque trata de sortearlo entonces por la izquierda; él se mueve a la derecha. Después , el hombre anónimo trepa sobre el vehículo y dice algo a su conductor:

"¿Por qué están aquí? Mi ciudad es un caos por su culpa"; "Retrocedan, den la vuelta y dejen de matar a mi gente"

Plaza de Tian'anmen , Pekín, China
39°54'11.70"N, 116°23'31.20"E

El "Rebelde Desconocido" se convirtió en símbolo del movimiento democrático chino; un icono del poder individual para detener al gobierno y forzar un cambio en la dirección política del país. Dentro de China, la imagen fue usada por el gobierno como símbolo del cuidado de los soldados del Ejército Popular de Liberación para proteger al pueblo chino: a pesar de las órdenes de avanzar, el conductor del tanque rechazó hacerlo si eso implicaba dañar a un sólo ciudadano. Como anécdota, baste recordar cuando Google desembarcó en China con una versión especial que cumplía todos los requisitios impuestos por la censura sobre Internet del país. Resulta curioso comparar los resultados de búsquedas sobre palabras como "Tiananmen":

Google España
Google China

Wikipedia: Plaza de Tian'anmen

enviado por guguelerz @ 12:47

1 comentarios
buena información

Lo dijo: Anonymous Anónimo · 19 de diciembre de 2010, 17:13:00 GMT+1 

Publicar un comentario