Google Earth
Google Maps
Curiosidades
cicloagenda.es
Frikiz
TodosMisLibros
 
 
noviembre 2006
diciembre 2006
enero 2007
 
 
Viajes gratis con Google Earth
1. La Biblioteca de Alejandría
jueves, 30 de noviembre de 2006

Alejandría, Egipto
31º 12' 31.86" N, 29º 54' 32.93'' E

En el siglo III aC Ptolomeo I creó una biblioteca en Alejandría que, con el tiempo llegó a albergar hasta 700.000 volúmenes,convirtiéndose en la más grande del mundo en su época.

Una noche hacia finales del siglo tercero de nuestra era, una turba incendió la biblioteca de Alejandría, fundada hacía unos 500 años por Ptolomeo I, rey de Egipto y brillante general de Alejandro Magno. Cientos de miles de papiros y de rollos de pergamino que guardaban no sólo la más importante colección de literatura, poesía, filosofía, ciencia, dramae historia griegas, sino también tesoros de otras culturas fueron consumidos por el fuego en lo que se considera, hasta nuestros días, la más grande pérdida para el conocimiento humano. La biblioteca es sin duda una de las metáforas más perdurables de la cultura y el conocimiento secreto. En lascenizas de sus libros eternos queda oculto el misterio de una sabiduría inexpugnable.

En el año 1987 salió a la luz un ambicioso proyecto cultural: construir una nueva biblioteca para recuperar así un enclave mítico de la antigüedad. Esto ocurría 1.600 años después de la desaparición definitiva de aquellas grandes colecciones del saber. Las obras terminaron con éxito el 31 de diciembre de 1996.

El edificio, realizado por el arquitecto noruego Snohetta, resultó ser un enorme cilindro de cemento, cristal y granito traído desde Asuán para la fachada, dispuesto con bajorrelieves caligráficos en la mayoría de las lenguas del mundo. El edificio está situado en el malecón de Alejandría, a pocos metros del lugar donde se supone que se encontraba la antigua biblioteca. Tiene una superficie de 36.770 metros cuadrados con una altura de 33 metros. Ofrece una sala hipóstila egipcia, sostenida por columnas de hormigón y madera noble, situada en el centro del edificio, destinada para lectura, con un aforo de 2.000 personas. Sucubierta es cilíndrica, haciendo así un homenaje al dios egipcio Ra, el dios del Sol. Esta cubierta está diseñada y construida de tal manera que la combinación de vidrio y aluminio tamiza la luz dentro del espacio, mientras que por fuera se proyecta hacia el Mediterráneo, como un recuerdo del famoso faro de Alejandría.

Se ha calculado que el número posible de libros puede llegar a los veinte millones; de momento dispone de unos 200.000, la mayoría de ellos donaciones. Hay 50.000 mapas, 10.000 manuscritos, 50.000 libros únicos y además 10.000 multimedia de audio y 50.000 multimedia visuales.

Bibliotheca Alexandrina (sitio oficial en inglés)

enviado por guguelerz @ 16:35

1 comentarios
sin duda alguna ese es mi paraíso...las bibliotecas ejerecen en mi una atraccion que no puedo explicar y solo viendo las fotografías de esta....puufff

Estupendo post

Lo dijo: Blogger Ohdiosa · 14 de diciembre de 2006, 10:43:00 GMT+1 

Publicar un comentario