6. El enigma de Guanahani
5. Omaha Beach
4. Historia de 4 Escarabajos
3. El Hijo de Krakatoa
2. El Rebelde Desconocido
1. La Biblioteca de Alejandría
 
 
Google Earth
Google Maps
Curiosidades
cicloagenda.es
Frikiz
TodosMisLibros
 
 
noviembre 2006
diciembre 2006
enero 2007
 
 
Viajes gratis con Google Earth
7. Babilonia y sus jardines
viernes, 15 de diciembre de 2006

Babilonia, Iraq
32°32'32.07"N, 44°25'21.56"E

A orillas del río Eufrates, en Mesopotamia, se levantaba, con medio millón de habitantes, la mayor ciudad del mundo en su época.

Ruinas de Babilonia

Durante el reinado de Nabucodonosor II, allá por el año 600 a.C., Babilonia adquirió un gran impulso comercial y arquitectónico, convirtiéndose en punto de referencia en la historia de la humanidad. Entre sus ciudadanos se podían encontrar trabajadores especializados tales como escribas, talladores de sellos, arquitectos... Además, eran grandes exportadores de productos muy preciados como lo eran dátiles, trigo, lana, tejidos, cosméticos y joyas.

La ciudad estaba rodeada por dos recintos amurallados. El primero de ellos, compuesto por un foso y unas 200 torres, daba acceso a amplias areas de jardines y huertos. En esta primera zona de la ciudad se encontraba el palacio de verano del rey y el templo del Festival del Año Nuevo, que se celebraba en primavera, en el inicio del año para los babilonios. En esta bulliciosa y refinada ciudad sus habitantes eran muy supersticiosos Y Nabucodonosor supo cubrir a la perfección las necesidades místicas de su pueblo. Los ciudadanos disponían de 35 templos e innumerables altares y capillas para desarrollar su intensa vida religiosa. Mientras su padre Nabopolasar sería recordado por sus gestas bélicas (puso fin al dominio asirio sobre Babilonia), Nabucodonosor lo sería por sus numerosas celebraciones religiosas.

Vía Procesional, Babilonia , Iraq
32°32'40.34"N, 44°25'18.92"E

La segunda muralla de la ciudad, de forma rectangular y con una longitud de seis kilómetros, contaba con ocho espelendorosas puertas que daban acceso al centro de la metrópoli. A través de la Vía Procesional se llegaba a la puerta más célebre de Babilonia, la Puerta de Ishtar, dedicada a la diosa del amor y la guerra, decorada con losas azules con relieves de dragones, el animal sagrado del Dios Marduk, y de toros, sus acompañantes habituales. Hoy en día, la puerta puede ser contemplada en el museo de Pérgamo en Berlín.

Puerta de Ishtar, Babilonia, Iraq
32°32'36.10"N, 44°25'20.11"E

Puerta de Ishtar

Tras franquear el acceso a través de la puerta de Ishtar se llega al palacio de Nabucodonosor, con los míticos jardines colgantes que éste construyó para complacer a su esposa, la pricesa Amitis.

Palacio de Nabucodonosor, Babilonia, Iraq
32°32'31.84"N, 44°25'15.93"E

Continuando por la Vía Procesional, alcanzamos el Zigurat Etemenanki o "Templo de los Cimientos del Cielo y de la Tierra" identificada como la mítica Torre de Babel. El zigurat alcanzaba, probablemente los 7 pisos de altura, todo un rascacielos para la época.

Torre de Babel, Babilonia, Iraq
32°32'10.46"N, 44°25'15.00"E

En el año 539 a.C. los persas conquistan Babilonia y en el 331 a.C. Alejandro Magno entra en la ciudad convirtiéndola con el paso del tiempo en sede política y administrativa de su imperio. Sin embargo, tras la muerte de Alejandro, surgieron nuevas ciudades como Selenca o Bagdad y Babilonia comenzó a languidecer.

Representación de la Torre de Babel

Museo de Pérgamo, Berlin (en inglés)
Wikipedia: Babilonia
Wikipedia: Torre de Babel
Wikipedia: Nabucodonosor II

enviado por guguelerz @ 12:46

7 comentarios
Claro, les vas hablando por ahí a los peces de ver mundo, de sitios históricos, de lugares maravillosos; y cómo no se van a poner a saltar por las ventanas.

No lo he leído de cabo a rabo, pero me ha parecido muy "currado" tu blog, a ver si cuando esté más despejado sigo leyendo y haciendo clicks en los enlaces a google maps (maravillosa idea!). Un saludo!

Lo dijo: Blogger LaGranjaDeMaggie · 16 de diciembre de 2006, 0:55:00 GMT+1 

Me he pasado un buen rato con estas imagenes y el recorrido. Gracias :)

Voy a ver el siguiente.

Lo dijo: Blogger kasandra · 16 de diciembre de 2006, 12:00:00 GMT+1 

preciosas ilustraciones...no sabía yo todas estas cosas...cuánto voy a aprender con este blog...ahora solo me queda ponerlo en practica y viajar a todos estos lugares....

Lo dijo: Blogger Ohdiosa · 16 de diciembre de 2006, 14:32:00 GMT+1 

un blog genial y super interesante!!!!
mi mas sincera enhorabuena.
si me lopermite, un consejo que me dio otro bloger que me fue muy bien, es escribir post cortitos... internet es muy grande y si no la gente no se para a leerlo.
de todas formas, lo mejor ees que escriba lo que usted desee, cuando usted lo desee.
reciba un cordial saludo

Lo dijo: Blogger rosquilleta · 16 de diciembre de 2006, 19:21:00 GMT+1 

Gracias chicos, me encanta que os guste el blog.

Rosquilleta, buen consejo. Es verdad, a veces los posts demasiado largos son tediosos. Y a ver si me aplico un poco y pongo más fotos también.

Saludos a todos ;)

Lo dijo: Blogger guguelerz · 18 de diciembre de 2006, 10:19:00 GMT+1 

Enhorabuena por el blog.

Sólo apuntar una cosa: la puerta esa de Babilonia está en un museo de Berlín y es impresionante verlo.

Lo dijo: Blogger basiliopc · 20 de diciembre de 2006, 22:46:00 GMT+1 

Como bien dice basilio, la puerta está en Berlín, en la Isla de los Museos. Estuve allí de pequeño, por lo que solo recuerdo la impresión de algo tan grande.

No obstante, creo recordar que se conservan muy pocos azulejos originales de la puerta, el resto es una reconstrucción.

Saludos

Lo dijo: Blogger guguelerz · 21 de diciembre de 2006, 13:39:00 GMT+1 

Publicar un comentario